COMUNICADO Y RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Como ya sabréis, el Presidente del Gobierno, cediendo a las presiones de las instituciones financieras internacionales, ha propuesto incluir en la Constitución, la limitación del gasto público. Tanto el fondo como la forma de esta Reforma Constitucional, son profundamente antidemocráticos y contrarios a los intereses de la mayoría de la población.

El PSOE y el PP, que durante años han repetido una y otra vez que la Constitución es intocable y que no se puede hablar de nada que esté fuera de ésta, ahora se ponen de acuerdo en que hay que reformarla en dos semanas, sin explicar nada a la ciudadanía y mucho menos pedirnos nuestra opinión.

La gestión del gasto público es una decisión política, potestad del gobierno de turno, que es elegido por el pueblo soberano. No tiene sentido que un gobierno concreto lo incluya en la Constitución, obligando así a los gobiernos sucesivos, y menos aún cuando lo hace cediendo a presiones internacionales, ya que en ese caso se trata de una venta de nuestra soberanía.

Lejos de obtener nada beneficioso de esa venta de soberanía, los ciudadanos nos vamos a ver perjudicados por la limitación del gasto público. A pesar de vivir en una economía de mercado, hoy por hoy existen los Estados, y una de las funciones del Estado (también recogida en nuestra Constitución), es redistribuir la riqueza, básicamente recaudando a través de impuestos progresivos (un porcentaje mayor al que más tiene) y redistribuyendo a través del gasto público, concretamente del gasto social (educación y sanidad universales, pensiones, subvenciones, ayudas, becas…). Lo que se pretende con esta reforma es mantener bajos los ingresos y los gastos del Estado, minimizando su papel redistributivo y generando por tanto mayores desigualdades entre la población.

Desde aquí queremos destacar, de entre las diversas reacciones que ha suscitado esta propuesta, un comunicado de la Asamblea de Fuenlabrada y una campaña de recogida de firmas. Aquí tenéis los links:

Comunicado ante la Reforma Constitucional, de la Comisión de Economía y Política de la Asamblea de Fuenlabrada: http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2011/08/25/comunicado-ante-la-reforma-constitucional/

Según la propia Constitución (Artículo 167.3), en caso de Reforma Constitucional, «…será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, (…) una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.» Teniendo esto en cuenta, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para enviar a los miembros del Congreso y del Senado, como medida de presión para exigir un referéndum: http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

Esta entrada ha sido publicada en Ciberespacio, Economía, Reforma Constitucional y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.