La democracia indignada

La semana que viene, tendrán lugar unas jornadas organizadas por un grupo de compañeros de la UNED, bajo el título, «La democracia indignada: tensiones entre voluntad popular y representación política».

En ellas se pretende hacer un balance de estos últimos dos años y medio de movilizaciones (desde el 15 de Mayo de 2011), desde la perspectiva del derecho constitucional.

Se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED (Calle Obispo Trejo, 2), el Jueves, 21 y Viernes, 22 de Noviembre desde las 16h.

Texto de la convocatoria:

«La crisis económica ha convertido en insoportables las deficiencias del sistema institucional, contemplado con relativa indiferencia en tiempos de bonanza, pero rechazado ampliamente cuando no ofrece respuesta alguna a los graves problemas cotidianos. Se reclaman entonces no sólo otros resultados (bienestar) u otras políticas, sino también otras formas políticas: una democracia real que supere los límites, ya inocultables, de la democracia representativa de partidos.

Sin títuloLa primera respuesta ha consistido en reactivar la participación a través del ejercicio de los derechos fundamentales orientados a la articulación social (reunión, manifestación, petición) y en conjurar las adormecidas posibilidades de la democracia directa (iniciativa legislativa popular, referéndum). Pero esa sociedad activa, para ejercer poder real, a su vez ha de organizarse (asambleas, redes, medios de comunicación) y definir el contenido del poder al que aspira (control, resistencia, hegemonía). Y, finalmente, para adoptar decisiones con eficacia pública necesitará una cierta institucionalización: la representación, en cursiva si se quiere, de los nuevos actores.

Dos años y medio después de las primeras movilizaciones (15-M de 2011) quizá se pueda ya reflexionar sobre estos procesos con alguna perspectiva.«

Esta entrada fue publicada en 15M, Convocatorias, Democracia, Derecho, Política, Universidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.