La democracia indignada

La semana que viene, tendrán lugar unas jornadas organizadas por un grupo de compañeros de la UNED, bajo el título, «La democracia indignada: tensiones entre voluntad popular y representación política».

En ellas se pretende hacer un balance de estos últimos dos años y medio de movilizaciones (desde el 15 de Mayo de 2011), desde la perspectiva del derecho constitucional.

Se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED (Calle Obispo Trejo, 2), el Jueves, 21 y Viernes, 22 de Noviembre desde las 16h.

Texto de la convocatoria:

«La crisis económica ha convertido en insoportables las deficiencias del sistema institucional, contemplado con relativa indiferencia en tiempos de bonanza, pero rechazado ampliamente cuando no ofrece respuesta alguna a los graves problemas cotidianos. Se reclaman entonces no sólo otros resultados (bienestar) u otras políticas, sino también otras formas políticas: una democracia real que supere los límites, ya inocultables, de la democracia representativa de partidos.

Sin títuloLa primera respuesta ha consistido en reactivar la participación a través del ejercicio de los derechos fundamentales orientados a la articulación social (reunión, manifestación, petición) y en conjurar las adormecidas posibilidades de la democracia directa (iniciativa legislativa popular, referéndum). Pero esa sociedad activa, para ejercer poder real, a su vez ha de organizarse (asambleas, redes, medios de comunicación) y definir el contenido del poder al que aspira (control, resistencia, hegemonía). Y, finalmente, para adoptar decisiones con eficacia pública necesitará una cierta institucionalización: la representación, en cursiva si se quiere, de los nuevos actores.

Dos años y medio después de las primeras movilizaciones (15-M de 2011) quizá se pueda ya reflexionar sobre estos procesos con alguna perspectiva.«

Esta entrada fue publicada en 15M, Convocatorias, Democracia, Derecho, Política, Universidad. Guarda el enlace permanente.