Economía en el Retiro – Domingo, 6 de Octubre

«Existen sobrados ejemplos en el pasado reciente, de campañas propagandísticas como preludio al bombardeo y el latrocinio imperialista; Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia… El esquema, con apenas variantes, es el mismo, satanizar a un gobernante, magnificar sus crímenes, justificar una agresión, invadir, expoliar… Luego, el silencio; se retira de la opinión pública la información sobre éstos países, de tal modo que no se hace ningún seguimiento de los resultados que para los derechos humanos, han tenido tan altruistas intervenciones.

El caso de Siria es uno de los más paradigmáticos. Razones de carácter económico y geopolítico subyacen tras la campaña de demonización del Gobierno sirio, y sirven como coartada para la intervención de diversas potencias regionales aliadas de los Estados Unidos (Turquía, Arabia Saudí…) que fomentan y apoyan a distintas facciones armadas que operan en este conflicto.

Lamentablemente, hemos de constatar el papel legitimador de la guerra jugado por ciertos intelectuales de izquierda. Una parte importante de éstos ha optado por servir de coro a la guerra mediática contra Siria investidos de una áurea ilustrada y cargados de principios morales de factura occidental. Desde sus púlpitos en los medios alternativos, pero también en los masivos, elaboran explicaciones, justificaciones y relatos que presentan como principios éticos cuando en realidad se trata de su opción política. Ridiculizan y simplifican, manipulan y tergiversan la opción de los militantes antiimperialistas e incluso se permiten enmendar la plana a los gobiernos latinoamericanos que, defendiendo la soberanía y el principio de no injerencia, se oponen a la guerra contra Siria.»

Cartel Retiro 06Oct13 (2)

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Economía, Guerra, Internacional, Media, Sol. Guarda el enlace permanente.