Propuesta de creación de un bloque social electoral (San Blas, La Elipa y La Conce)

Propuesta de las asambleas populares de San Blas, La Elipa y La Conce a las asambleas participantes en la APM.

[Extracto de la propuesta]

«Desde sus orígenes una gran parte del 15M ha rechazado la participación electoral por cuanto las actuales leyes y el descrédito de los partidos políticos le han llevado al convencimiento de que la integración en las instituciones nos hace cómplices del sistema. En definitiva, una gran cantidad de voces han estado defendiendo que no era posible abordar la cuestión electoral si antes no se cambiaban las bases de este sistema corrupto. Ha llegado el momento de reflexionar. Necesitamos unir todas las fuerzas contrarias al actual estado político, aprender de la experiencia de las mareas donde el 15M hemos confluido con otros movimientos sociales y con organizaciones políticas. Si queremos cambiar la situación actual necesitamos agrupar toda la energía social.

Durante estos dos últimos años los movimientos sociales y las organizaciones políticas hemos lanzado una ofensiva social contra los sucesivos gobiernos que no ha tenido parangón en los últimos 35 años. Se han generado movilizaciones con un respaldo social impensable, donde se pueden destacar la ILP por la dación en pago, contra los desahucios, la campaña por la sanidad pública, contra la reforma de la enseñanza, contra la privatización del agua, entre otras. Sin embargo con estas movilizaciones no hemos sido capaces de parar la ofensiva antisocial de los últimos gobiernos. El dominio absoluto que el bipartidismo tiene de las instituciones es un muro infranqueable que bloquea todas las aspiraciones sociales.

Nos encontramos además en un momento en que el gobierno está preparando una nueva oleada de recortes sociales, destacando el que pretenden realizar a las pensiones. Política de recortes y miseria para los de abajo que lejos de revertir la situación económica nos profundiza en la crisis. Solo pretenden ganar tiempo, manteniendo los privilegios de la banca, de las grandes empresas y de las grandes fortunas a costa de los de siempre y con la inútil esperanza de que la crisis se resuelva por si sola. Frente a esta situación, desde el 15M debemos invitar a todos los movimientos sociales y políticos contrarios a las políticas desarrolladas por el bipartidismo a formar un bloque con el objetivo de romper esta política y abrir una esperanza para la mayoría social de nuestro país. No es posible alcanzar las demandas de ningún movimiento social (sanidad, enseñanza, vivienda, etc.) si no promovemos un cambio social global.

(…)Promoviendo una movilización electoral que posibilite el salto de este bloque crítico a las instituciones. Y ello con un doble objetivo: Un acuerdo de carácter urgente con el que frenar los recortes y agresiones de los últimos años, y una transformación real de las estructuras políticas, económicas y sociales. No se pretende constituir desde el 15M ningún partido que divida aún más el espectro electoral que apuesta por un cambio de las políticas actuales. Todo lo contrario, pretende propiciar la confluencia, la constitución de un bloque con todos los movimientos sociales y organizaciones políticas. Además se deberán fijar las condiciones que aseguren que esta vez nuestros representantes sí nos representan (primarias, propuesta de candidatos-portavoces desde las asambleas, revocación de portavocías, control desde abajo, etc…).»

Aquí el texto completo de la propuesta: Propuesta APM de San Blas, La Elipa y La Conce

Recomendamos también uno de los documentos base, presentado en la primera asamblea, que más tarde elaboraría esta propuesta APM: GT cuestión electoral (Chamberí)

Esta entrada fue publicada en *Propuestas APM, APM, Estatal, Participación ciudadana, Política, Propuestas. Guarda el enlace permanente.