Propuesta de creación de un comité de ética electoral (Moncloa)

Propuesta de la Asamblea Popular de Moncloa, a las asambleas participantes en la APM.

«En vista de la degradación democrática que se está produciendo de manera alarmante en el Estado español, agravada en el último año por la corrupción, el despotismo, el continuo engaño a la población, el transvase de dinero público a manos privadas, la represión y criminalización de las legítimas protestas ciudadanas, etc. (…) de que se gobierna anteponiendo intereses económicos, particulares, de partido, etc., por encima del interés general de los ciudadanos, ya que lo cargos electos no responden de sus actuaciones ante sus electores, sino sólo ante su organización política. Nos vemos en la obligación de ejercer las funciones de control y vigilancia de las instituciones democráticas desde la objetividad y la transparencia con la finalidad de:

-Conseguir que los programas electorales elaborados por los partidos o formaciones políticas sean un contrato vinculante entre el cargo electo y los electores que le dan su voto.

-Dotar de mecanismos de control a la población sobre sus representantes más allá de las elecciones.

Todo ello sin perjuicio de la continuidad de la búsqueda de otro sistema más eficaz que garantice una democracia realmente participativa.»

Continúa leyendo en este archivo, que contiene la propuesta entera:

COMITÉ CIUDADANO DE ÉTICA ELECTORAL

Con fecha de 10 de Abril, recibimos este nuevo documento, aclarando los objetivos:

COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO

Esta entrada fue publicada en *Propuestas APM, Participación ciudadana, Política. Guarda el enlace permanente.