Propuesta sobre los Consejos Territoriales (Hortaleza)

Propuesta de la Asamblea Popular de Hortaleza, a las asambleas participantes en la APM.

-Iniciar un debate en los barrios (por ejemplo, a través de charlas), sobre la utilidad de los Consejos Territoriales, así como la importancia de la participación ciudadana.

-Consensuar un texto en relación a los Consejos Territoriales y enviarlo a las AAVV y otras plataformas.

-Llevar a cabo una acción (a determinar por cada barrio), para el Lunes, 11 de Marzo, a las 18:00h., frente a la Junta Municipal de cada barrio.

[Borrador para consensuar]

«NO A LA RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE LOS DISTRITOS DE MADRID

Los Consejos Territoriales fueron creados, en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid, con la intención de dotar de contenido democrático a las Juntas Municipales de los Distritos, al no ser la ciudadanía la responsable directa de la elección de sus representantes.

Los miembros de los Consejos Territoriales, a la postre, lo conforman: vocales vecinos, militantes de los partidos políticos y mediante elecciones indirectas, representantes de las distintas asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas.

Después de casi diez años de su existencia, se ha demostrado que no han sido de utilidad alguna para promover el funcionamiento democrático, ni la participación ciudadana en los asuntos del Distrito, sino más bien para todo lo contrario, al ser los Consejos, unos órganos absolutamente inoperantes en su práctica, por el nulo valor que la Junta Municipal les ha dado.

Por este motivo las asociaciones de los Distritos hemos tomado la decisión de no presentarnos a las elecciones de nuestro Consejo Territorial para de esta forma, denunciar la nula participación ciudadana y la ausencia de democracia en las decisiones municipales. Esta falta de participación incumple varios de los artículos recogidos en la Constitución (Artículos: 9, 48, 129 y 141).

Manifestar nuestra indignación hacia el funcionamiento de las Juntas Municipales y del sin sentido de los Consejos Territoriales tal y como funcionan en la actualidad. Exigimos concejos abiertos en la propia Junta Municipal.

Os convocamos a una manifestación-acción que queremos llevar a cabo el día de las elecciones, Lunes, 11 de Marzo de 2013, en la Juntas Municipales de los Distritos a las 18 horas.

POR UNOS CONCEJOS TERRITORIALES ABIERTOS EN LAS JUNTAS MUNICIPALES

SALIMOS A LA CALLE OTRA VEZ»

Esta entrada fue publicada en *Propuestas APM, Comunicados, Convocatorias, Participación ciudadana, Propuestas. Guarda el enlace permanente.