Acta Asamblea Montecarmelo 17/01/13

ACTA ASAMBLEA MONTECARMELO 17/01/13

La Asamblea de Montecarmelo se reúne en el local de la AV Montecarmelo a las 19:30h. del Jueves, 17 de Enero de 2013, para tratar los siguientes temas:

I)             Banco de tiempo.

II)           Coordinadora por lo público de Fuencarral.

III)         Propuestas APM: Propuesta para la defensa de la Sanidad (La Conce).

Enlace al acta en un documento de texto (para ver o descargar).

I) Banco de tiempo.

– Comenzamos la reunión con un pequeño debate sobre las posibles metodologías a aplicar en el funcionamiento de un banco de tiempo.

– Laura, que se responsabilizó de iniciar los primero contactos, nos explica algunas particularidades del funcionamiento de diferentes bancos que ha visto y comenta que ha contactado con la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT), que funciona fundamentalmente en Cataluña y que nos recomienda hablar con Julio Gisbert (Vivir sin empleo), experto en la materia.

– También tenemos otros dos contactos más cercanos: Una compa de Iñaki, que vive en Fuencarral y otro compa de Barrio del Pilar. Ambos con experiencia en el tema. Se decide invitar a ambos a una reunión, con las personas del barrio interesadas. Se propone el Jueves, 7 de Febrero a las 19:30 en el local de la AV, para celebrar dicha reunión. Vidal y Ger se encargan de contactarles. Vidal pasará la información al grupo de trabajo del huerto, para ver si hay gente interesada en participar y asistir a la reunión. Sebi hará lo propio con el grupo de consumo.

– De hecho, se propone la posibilidad de incluirnos en el banco de tiempo que ya está funcionando en Barrio del Pilar. Destacamos que nos ahorraría el trabajo inicial de crear la infraestructura necesaria (p.ej.: una página web donde apuntarse para intercambiar servicios), aunque por otro lado, también se considera bueno que hubiera una implicación de la gente del barrio, en el propio proceso de creación del banco de tiempo. De todas maneras, se sobrentiende que habría que valorar esta propuesta con las personas responsables de esta iniciativa de La Piluka: En Hora Buena.

– A continuación, Javi improvisa un pequeño ejemplo práctico de banco de tiempo entre los presentes, confeccionando una tabla con los servicios que podríamos ofrecer y en los que estaríamos interesados. Comenzamos con dudas y miradas, pero pronto nos lanzamos, y nos damos cuenta de que todos podemos ofrecer cosas en las que el resto están interesados. +1 al sencillo experimento.

– Retomamos el debate sobre el funcionamiento que a cada uno nos parece ideal para montar un banco de tiempo en Montecarmelo. Sobre todo nos centramos en el tema de cómo se intercambiarían las horas y cómo se haría un hipotético seguimiento de las mismas. Lo cierto es que planteamos un abanico bastante grande de opciones, desde un extremo (ningún seguimiento, intercambio totalmente “libre”) al extremo opuesto (seguimiento público de los intercambios y “ponderación” de las horas intercambiadas), pasando por diferentes opciones intermedias. Finalmente, las posiciones se van acercando y nos quedamos con un denominador común, con el cual todos los presentes nos sentimos a gusto, y que sería un primer esbozo de lo que queremos crear. Resumiendo: el objetivo de esta iniciativa es “hacer” barrio y aprender juntos a trabajar por el interés de la comunidad. En principio se intercambiarían horas de trabajo; una hora por una hora, sin atender a otros criterios (cualificación del servicio prestado, servicios para grupos, etc.). Se llevaría un seguimiento de los servicios ofrecidos y utilizados, para uso privado de cada usuario. La única exigencia para participar, sería ofrecer un servicio.

– En cualquier caso, vemos que la idea va lentamente cogiendo forma, pero que tenemos tiempo para seguir informándonos, hasta la reunión del 7 de Febrero. Javi preguntará en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN), para conocer su disposición a ceder un espacio físico para actividades relacionadas con esta iniciativa. Sebi preguntará lo mismo a la AV Montecarmelo.

II) Coordinadora por lo público de Fuencarral.

– Vidal, que continua asistiendo a las reuniones de esta coordinadora, nos traslada la información sobre el último ataque a los servicios públicos del distrito de Fuencarral – El Pardo.

– En este caso, se trata de la intención de la Comunidad de Madrid, de cerrar dos colegios públicos en los barrios de Fuencarral y Begoña, el Vasco Núñez de Balboa y el Enrique Granados, respectivamente.

– Nos explica un poco la situación de los dos colegios y como desde sus respectivas AMPAs, se está luchando para que no se cierren. Contarán con el apoyo de la coordinadora. Aun así, parece que los planes de cierre están bastante avanzados.

– Hay una ronda de intervenciones contra las políticas privatizadoras de los gobiernos de turno y su intención de hacer desaparecer los servicios públicos.

III) Propuestas APM: Propuesta para la defensa de la sanidad (La Conce).

– Tras breve introducción, la Asamblea de Montecarmelo apoya la propuesta.

– Nuestra reivindicación natural en el barrio, sería la construcción del prometido centro de salud, pero no consideramos oportuno una acción local en este momento, por falta de capacidad de convocatoria y porque hay cosas más urgentes en el distrito.

– Precisamente por eso, llevaremos la propuesta a la Coordinadora por lo público de Fuencarral, para trabajarla en ese foro, si procede.

– Sebi informará de esta decisión, por correo, a la Secretaría de la APM.

Esta entrada fue publicada en *Actas, Asamblea de Montecarmelo. Guarda el enlace permanente.