ILP por la vivienda

En el contexto de crecimiento económico anterior a la crisis financiera actual, se produjo un colosal endeudamiento de las familias a través del crédito hipotecario. Con el estallido de la crisis y el consiguiente aumento del desempleo, cada vez más familias sufren la ejecución hipotecaria de sus viviendas y el embargo de sus salarios, si es que los tienen. Llevamos más de 300.000 ejecuciones hipotecarias desde el año 2007, con un incremento exponencial en los dos últimos años y previsiones aun peores para los próximos dos. Gracias a la lucha de las organizaciones sociales y al apoyo vecinal, se han conseguido paralizar cientos de desahucios, pero miles se siguen ejecutando en todo el estado.

Ante la negativa de los partidos mayoritarios a buscar una solución para este auténtico drama social, surge desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones, la idea de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Se trata de la herramienta prevista en el Artículo 87.3 de la Constitución Española, por la que la ciudadanía puede presentar proposiciones de ley, a través de la recogida de al menos 500.000 firmas, en un proceso que ha de cumplir ciertos requisitos de tiempo y forma.

Concretamente se propone modificar la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para incluir tres medidas, con un principio muy claro: el derecho a la vivienda, debe tener un rango superior que el derecho al lucro privado.

Dación en pago con efectos retroactivos. Es decir, la entrega de la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca, a cambio de quedar libre de toda deuda.

Paralización de los desahucios, cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

Alquiler social. La persona ejecutada podrá seguir residiendo en la vivienda, pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Contacta con tu Asociación de Vecinos o con la Asamblea de tu barrio y firma por el derecho a la vivienda.

Más información y firma online (con DNI electrónico): quenotehipotequenlavida.org

Y el texto en formato octavilla para repartir en el barrio.

Esta entrada fue publicada en Estatal, PAH, Stop desahucios, Vivienda. Guarda el enlace permanente.