«445.568 políticos y tres piedras» de latiradera.wordpress

Artículo de debate

Fuente: http://latiradera.wordpress.com/2012/07/15/445-568-politicos-y-tres-piedras/

445.568 políticos y tres piedras

 

Internet ofrece elementos muy interesantes para el conjunto de la ciudadanía y, en especial, para los que estamos metidos en el mundo de la comunicación. Nos facilita acceder a documentos relevantes y relacionarnos con personas de todo el planeta, ayudándonos en la adquisición de conocimientos como si viviéramos en medio de la más grande de las bibliotecas, fonotecas y filmotecas.

Pero también constituye un lugar propicio para que campen a sus anchas racistas, xenófobos, pederastas, sexistas, homófobos y violentos de las más diversas e indeseables especies; o para que se den dramáticos casos de ciberacoso a estudiantes e incluso a docentes.

En muchas ocasiones se convierte, además, en zona privilegiada para la libre circulación del bulo y la mentira. Twitter, por ejemplo, cada cierto tiempo ‘mata’ anticipadamente a un líder político, un escritor o una actriz, noticia que corre como la pólvora hasta que logra ser finalmente desmentida.

Hace unos años Internet sirvió para que algún indeseable mezclara a La Oreja de Van Gogh, nada más y nada menos que con la financiación del entorno de ETA; información que era multidifundida y que te llegaba desde diferentes emisores “indignados” con el grupo donostiarra para el que solicitaban el boicot de sus discos y de sus actuaciones en directo. No importaba que fuera absolutamente falso. Difama que algo queda.

En otras ocasiones, son distintas personas de la vida pública las manipuladas gratuitamente en la red. Reciente esta el caso de Iniesta y su presunta donación de la prima de 300.000 euros por la obtención de la Eurocopa, bulo que un periodista deportivo contribuyó a expandir.

O, en fin, a veces nos llegan textos literarios falsificados y atribuidos a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda, de una ínfima calidad que no concuerda con tan brillantes plumas.

Cifra exacta

Una muestra de lo que les digo la constituye un exitoso bulo reciente: la información en torno a los 445.568, ni uno menos ni uno más, como en la canción de Carlos Puebla, que desde distintos digitales y foros se repite como cifra exacta de los políticos que hay en España.

Nunca me la creí. Me parecía desproporcionada y sin la menor base. Hasta realicé un ejercicio comparativo para el caso de mi comunidad, Canarias, que representa el 4,5% de la población española y que, en consecuencia, le corresponderían ¡unos 20.050 políticos!Lo cierto es que en Canarias hay 60 diputados, 157 consejeros de cabildos insulares, 1.404 concejales y 114 cargos en el Gobierno de Canarias (aunque este último dato puede haber evolucionado a la baja en los últimos meses), es decir, 1675,bastante lejos de lo que proporcionalmente nos tocaría según tan científico y popular estudio.

Pero vayamos al documento que da origen a esos datos convertidos en verdad verdadera. Se trata de un trabajo que firma Javier Fonseca en el diario digital El Aguijón, con el sugestivo título de ‘Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa’, asegurándonos que se trata de un “estudio interno” de asesores de Presidencia del Gobierno.

En el mismo, y en un extenso cuadro, se desglosan los diputados, senadores,parlamentarios autonómicos, alcaldes, concejales, integrantes de diputaciones ycabildos insulares y un largo etcétera que engloba más de 80 categorías de ‘políticos’ de diferentes ámbitos y responsabilidades.

El primero de los datos ofrecidos es el de diputados y senadores (650, según tan reputados y clandestinos asesores de Moncloa). Y supone, por cierto, el primero de los errores: en el Congreso son 350 y en el Senado 266, lo que hace un total de 616. Una colada para arrancar. O un redondeo al alza, como en la implantación del euro.

El otro error (o trapisonda, como prefieran), el más gordo, el más malintencionado, es cómo se hinchan las cifras hasta llegar a los más de 400.000 de marras. La respuesta es sencilla: con una interpretación muy laxa de lo que es un político. Porque en el ranking figuran cargos de confianza, trabajadores del Defensor del Pueblo, sindicalistas liberados, integrantes de las patronales, empleados de las empresas públicas (como esos de Gesplan a los que se acaba de aplicar un ERE, a los que supongo hará mucha gracia el tratamiento de “políticos”, en paro por cierto), organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica, cámaras de comercio oinvestigación oceanográfica y pesquera (¿estarán los ‘políticos’ del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Taliarte? ¿investigando sobre lubinas, doradas o bocinegros?).

Pero también organismos de gestión catastrales, gabinetes de prensa, cargos de designación directas en Educación y Sanidad, entidades bibliotecarias y museísticas y, asómbrense, agencias meteorológicas y entidades de transplantes y donación de órganos, así como agencias de cambio climático y reducción del gasto energético,entidades de astronomía y astrofísica (nuestro Instituto Astrofísico de Canariasdebe estar lleno de políticos de todos los colores…y estrellas), protección medioambiental y actuaciones en la costa o Instituto Cervantes. Les faltó bedeles, ujieres, conserjes y personal de limpieza de ministerios y consejerías.

Fraude

Se trata, lo de los 445.568 políticos, como pueden observar, de un fraude en todo regla, que tertulianos y hasta algunos miembros de partidos o movimientos sociales recitan como una verdad revelada. Por pura demagogia o por manifiesta irresponsabilidad, buscando el aplauso fácil en tiempos de desprestigio de la política. Y tan propicios para la gestación y el crecimiento del mesianismo, del populismo y del autoritarismo.

La cifra real estaría en torno a los 100.000, una cuarta parte del mágico dato del Aguijón, homologable a otros estados europeos. Y que se sustenta, esencialmente, por el peso en la misma del número de concejales, 65.896 según el cuadro (66.162, según datos de la FEMP), que en 2015 se convertirán en unos 46.000 tras la reducción del 30% anunciada por el Gobierno. Hay que destacar que en España hay 8.116 municipios, de ellos 4.731 con menos de 1.000 habitantes, en los que sus concejales no cobran y en la inmensa mayoría de ellos ni sus alcaldes. Como sucede con la mayoría de los concejales de la oposición en los municipios de mayor tamaño poblacional.

Se podrá señalar que siguen siendo muchos políticos, se podrá discutir sobre la calidad del trabajo de parte de ellos, de su cumplimiento de los programas electorales (como vemos estos días con la subida de los impuestos y otras medidas), de su preparación, de su mayor o menor eficiencia, etcétera. Lo que no se puede ni se debe hacer es inventarse cifras sin el menor rigor, como en el caso que nos ocupa. Ni repetirlas alegremente sin la menor comprobación.

Pero, tal vez, estos periodistas tan rigurosos y algunos de los que, como cotorras, repiten sus cifras no lo hagan con mala fe y se trate, simplemente, de que están imbuidos de espíritu aristotélico y consideran, como el gran pensador griego, que el ser humano es, en esencia, un ser político por naturaleza. Y de ahí los 445.568 políticos. Y tres piedras.

Artículo de Enrique Bethencourt

Esta entrada fue publicada en Asamblea de Montecarmelo, Estatal, Política, Reforma Constitucional. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «445.568 políticos y tres piedras» de latiradera.wordpress

  1. Ñ dijo:

    No estoy de acuerdo del todo. El autor acaba cayendo en la misma trampa que critica. ¿Con qué riguroso criterio se atreve a sacar de la casta política parasitaria a los siguientes?

    El autor saca del «ranking» nada menos que a «cargos de confianza (toma ya), trabajadores del Defensor del Pueblo (una oficina evidentemente politizada), sindicalistas liberados (no a todos, pero a algunos habría que meterlos claramente, por ejemplo los que estaban en los consejos de administración de las Cajas mirando para otro lado), integrantes de las patronales (con el mismo rasero, podríamos meter a algunos muy acostumbrados a hacer política tras las cortinas y a todos sus secuaces), empleados de las empresas públicas (dejemoslo en «los puestos a dedo», que los hay y muchos, incluso en las no adjudicatarias de servicios públicos), organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica (lo mismo que en el Defensor del pueblo, ¿o es que quien dirige el observatorio de la violencia, y su equipo, han ganado sus puestos por oposición?, y así todos los inventos y cachivaches inútiles con sello de cualquiera de las múltiples administraciones de esta colonia alemana en la que se ha convertido este país.

    Y lo peor, que pretenda que en la cuenta se han colado todos y cada uno de los funcionarios. Lo difícil es separar el grano de la paja en esa franja que separa a la casta política de la casta funcionarial. Éstos son ya otra casta, pero sus mandos superiores a veces están ya en el nivel superior.

    Sí, sobra la casta política, a pesar de que pueda haber ejemplos dignificadores en lo personal individual, pero que poco o nada ayudan a la valoración final de este colectivo.

    Saludos

  2. @normal en ácratas.net dijo : dijo:

    Quién dijo que es España no se generaba empleo? Aquí os dejo una relación de nuevos empleados, cenizos si es que sois unos cenizos!

    Elisa Robles Fraga
    Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependientede la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
    Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.

    Víctor Calvo Sotelo
    Secretario de Estado de Telecomunicaciones.
    Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno

    José Ramón Bujanda
    Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura.
    Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.

    José Miguel Martínez
    Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
    Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

    Ángeles Alarcó Canosa
    Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales.
    Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno, ex Presidente de Bankia y Presidente de Caja Madrid

    Ricardo Cospedal García
    Próximo Director de la Fundación Carolina.
    Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha.

    Ignacio López del Hierro
    Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
    Marido de María Dolores de Cospedal.
    Tras hacerse público se ve obligado a renunciar

    Rafael Rodríguez Ponga
    Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado.
    Hermano de María Flavia.

    María Flavia Rodríguez Ponga
    Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones Hermana de Rafael Rodríguez Ponga.

    Alberto Nadal Belda
    Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
    Hermano de Álvaro Nadal Belda

    Álvaro Nadal Belda
    Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
    Hermano de Alberto Nadal y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat.

    María Teresa Lizaranzu Perinat
    Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro
    Casada con Álvaro Nadal Belda

    Rafael Catalá Polo
    Secretario de Estado en Fomento
    Hermano de Raquel Catalá Polo

    Raquel Catalá Polo
    Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid Hermana de Rafael Catalá Polo

    José Canal Muñoz
    Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Casado con Sonia Ramos Piñero

    Sonia Ramos Piñeiro
    Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo
    Casada con José Canal Polo.

    Carmen Gámir
    Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia

    Marcelino Oreja Arburua
    Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
    Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores.

    Miguel Cardenal Carro
    Presidente del Consejo Superior de Deportes
    Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.

    Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
    Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
    Hijo de Esperanza Aguirre

    María Zaplana Barceló
    Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo
    Hija del exministro Eduardo Zaplana

    Iván de la Rosa
    Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
    Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno

    Antonio de Guindos
    Presidente de Madrid Calle 30
    Hermano de Luis de Guindos, Ministro de Economía

    Teresa Cruz
    Directora de comunicación de Red.es (nuevo puesto recién creado)
    Ex Jefa de Informativos de Radio Canarias, de donde es el Ministro de Industria, responsable de Red.es

    Cristina Aguirre
    Asesora del Distrito de Hortaleza (Madrid) Designación a dedo Hermana de Esperanza Aguirre

    Roberto Cabrera
    Subjefe de servicio en Metro de Madrid
    Hijo de José Cabrera, portavoz de Transportes del PP.

Los comentarios están cerrados.