Manifiesto Libertad para Carmelo (Ante el destrozo al Huerto por parte del Ayuntamiento)

MANIFIESTO

¡LIBERTAD PARA CARMELO YA!

En la mañana del 16 de Mayo, mientras la prima de riesgo española superaba por primera vez la barrera de los 500 puntos, el Distrito de Fuencarral montaba un espectacular y costoso dispositivo para desmantelar los huertos vecinales de Montecarmelo y Fuencarral.

El primero en caer fue el huerto de Montecarmelo. Un huerto levantado con ilusión y esfuerzo por los vecinos más alegres y entusiastas del barrio en un solar de propiedad pública, abandonado a su deterioro, y en cuyos terrenos debería erguirse nuestro Centro de Salud.

A las 8.30 de la mañana, escoltados por tres patrullas de la policía municipal y apoyados por un camión y una grúa móvil de considerables dimensiones, más de media docena de operarios del SELUR procedían a cumplir la orden de desmantelamiento emitida por el Concejal Presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Don Jose Antonio González de la Rosa, ante la mirada atónita de Don Carmelo, vecino del barrio, a quien el desproporcionado dispositivo municipal sorprendió trabajando en el huerto, como en él es costumbre.

Según testigos presenciales, Carmelo mostró  en todo momento una actitud pacífica, seria y responsable, aunque se negó, eso sí, a abandonar los bancales, a pesar de las sucesivas petitorias de los agentes en este sentido.  Conminado a identificarse, Carmelo guardó silencio, aunque nos consta que en ningún momento faltó el respeto a los representantes del orden, ni mostró la más mínima resistencia al desarrollo de las operaciones. Sabemos que Carmelo permaneció inmóvil, observando con consternación cómo los operarios del Ayuntamiento se afanaban en destruir con meticulosa saña nuestra siembra, arrancando una a una las subversivas lechugas, los radicales ajetes, los alborotadores guisantes, los desestabilizadores tomates y demás extremistas verduras que tanto amenazaban la paz y el orden en nuestro barrio.

A pesar de su actitud pacífica y serena, Carmelo fue detenido y conducido a dependencias policiales, donde sigue retenido a día de hoy sin que sepamos aún a ciencia cierta de qué cargos se le acusa.

Carmelo no es solo un amigo entrañable, un vecino generoso y un hortelano ejemplar, dedicado al huerto en cuerpo y alma, día y noche. Es también el primer espantapájaros detenido por la policía de nuestro país desde el advenimiento de la democracia.

Foto: Carmelo y sus desestabilizadores cómplices trayendo el caos y el desorden al barrio

Una vez arrasado el huerto de Montecarmelo, el operativo municipal procedió a aniquilar el huerto de Fuencarral, sin que en este caso se produjera detención alguna.

55 tomates, 40 ajetes, 52 judías, 33 lechugas, 20 calabacines, 15 plantas aromáticas y un número aún sin cuantificar de guisantes han dado su vida por los huertos vecinales del distrito de Fuencarral. Don Carmelo ha perdido su libertad y nosotros los aperos, el depósito de agua, la compostera y nuestra querida y trabajada siembra. Nuestro crimen: demandar los servicios de salud que merecemos y, sobre todo, ensayar otra forma más sana, más alegre y más democrática de hacer barrio.

Por eso, porque somos ciudadanos libres, porque estamos hartos de chorizos pero queremos más verduras y porque echamos de menos a Carmelo, sus compañeros hortelanos exigimos ¡LIBERTAD PARA CARMELO YA!

Fdo.: Los vecinos y vecinas de los huertos de Fuencarral y Montecarmelo.

Esta entrada ha sido publicada en Asamblea de Montecarmelo y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Manifiesto Libertad para Carmelo (Ante el destrozo al Huerto por parte del Ayuntamiento)

  1. hidemarco dijo:

    Compañeros, mi mayor solidaridad por tan infame prueba de desprecio a la libertad, al trabajo y a la capacidad de autoorganización de los vecinos. Y gracias por este texto de denuncia: ya que es difícil -como este texto consigue- retratar el magnífico tamaño de la tontería perpetrada por Antonio González de la Rosa.

    Si este mal concejal cayera en manos de un buen juez -de los que todavía no tenemos-,
    se le debería condenar a reponer el daño con una pena de trabajos para la comunidad: es decir, replantando el huerto hasta restituirlo al estado al que lo habían llevado el trabajo, el tiempo y la dedicación de los vecinos de Monecarmelo.

  2. Kikujiru dijo:

    Una pena y una muestra más de la poca cordura, prepotencia y malestar que rige en aquellas personas que nos gobiernan, y que prefieren una tierra desaprovechada y llena de basura, a que los niños aprendan cómo son las plantas de las que luego vienen los frutos de las ensaladas que se comen; prefiere que piensen que vienen de los supermercados, para continuar con el círculo del consumismo, a aprender y ser responsables de cuidar algo bello. Mucho ánimo compañer@s¡¡¡

  3. Sanabria dijo:

    No me lo puedo creer, tengo tal decepción con todo esto…pues si una chorrada absoluta la del tal de la Rosa, solo confio que no haya sido instigada por gente con la que convivo dia a dia, porque, que pena me darian.

  4. Anónimo dijo:

    ¡Yo tampoco me lo puedo creer!
    Resulta que, por que a ustedes les parece bien, plantan un huerto en un solar público y pretenden que no pase nada. Ese solar me pertenece a mi igual que a los hortelanos en cuestión y no entiendo por qué tiene que dedicarse a tal fin en lugar de hacerme yo un jardincito particular para que mis hijos aprendan cómo rodar por el cesped o a regar los geranios.
    Si ustedes quieren un huerto me parece fenomenal, plántenlo en su casa, en una parcela de la que dispongan o en la terraza del salón, pero no dispongan de terrenos que no son de su propiedad para hacerlo.
    Los niños aprenden de donde vienen las verduras, la leche, la comida si sus padres se lo enseñan, yo siempre lo supe y mis padres no invadieron ningún terreno público.

  5. ¿Libertad? dijo:

    ¡Yo tampoco me lo puedo creer!
    Resulta que, por que a ustedes les parece bien, plantan un huerto en un solar público y pretenden que no pase nada. Ese solar me pertenece a mi igual que a los hortelanos en cuestión y no entiendo por qué tiene que dedicarse a tal fin en lugar de hacerme yo un jardincito particular para que mis hijos aprendan cómo rodar por el cesped o a regar los geranios.
    Si ustedes quieren un huerto me parece fenomenal, plántenlo en su casa, en una parcela de la que dispongan o en la terraza del salón, pero no dispongan de terrenos que no son de su propiedad para hacerlo.
    Los niños aprenden de donde vienen las verduras, la leche, la comida si sus padres se lo enseñan, yo siempre lo supe y mis padres no invadieron ningún terreno público.

  6. Miguel Ángel dijo:

    Como esto no tiene ni nombre, ni sentido, ni justificación, es un poco dificil de comprender; pero lo que sí tiene es una razón de ser, y esta es que los políticos que copan nuestras administraciones le tienen pánico a cualquier reivindicación y movilización, por nimias que sean, que vayan dirigidas en la dirección correcta.
    La «exuberancia» de medios era por el miedo que le tenían a Carmelo.
    !Ánimo!

  7. Preguntando dijo:

    ¿Es posible que sólo se publiquen determinadas opiniones?

  8. nueva indignada dijo:

    pues a mi me parece y contestando al que no se lo puede creer, que si un terreno como ese lleva VACIO desde hace màs de 20 anos, porque no se puede plantar un huerto? eso antes era una guarderia, despues fue casa de andalucia, donde iban ninos y grandes a aprender a bailar y a pasar buenos ratos ludicos hasta que los hecharon, y desde entonces esta vacio, pues me parece PERFECTO que se saque provecho de ese Y de CIENTOS terrenos mas que hay en el mismo estado ANIMO Y ADELANTE, ESTAMOS CON VOSOTROS!!!!

  9. fernando de montecarmelo dijo:

    Un apoyo grande de un vecino del barrio al que ésto le ha sentado como una patada en los webos. contad con uno más para la causa.

  10. Pepeastur dijo:

    ¿Qué os parecería si se hubiesen instalado allí chavales a vender droga? ¿O a hacer botellones? ¿O quizás algunas personas con tiendas de campaña para vivir, con lo que conlleva…?
    ¡La ley es igual para todos!

  11. Sebi dijo:

    En respuesta al usario/a que firma como «Anónimo», «¿Libertad?», «Preguntando» y «Pepeastur»:
    1º – Puedes poner tu nombre, que no pasa nada. De hecho, da la impresión de que firmas con cuatro nombres distintos, para que parezca que tu opinión está más extendida de lo que está. Por favor, seamos honestos/as.
    2º – No es lo mismo un jardín privado que un huerto comunitario. Aún así, si tú hicieras un jardín privado sin molestar a nadie, yo no celebraría que el ayuntamiento te lo destruyera.
    3º – Aquí se publican todas las opiniones, y hay una opción para valorarlas. Es cierto que tus opiniones no han gustado a la mayoría de gente que las ha valorado. Lo siento mucho, pero aquí no se coarta ni tu libertad ni la de nadie.
    4º – Has de entender que no todas las cosas son iguales. Ni siquiera desde un punto de vista jurídico, dónde las penas han de ser proporcionales. No es lo mismo plantar flores, que minas anti persona. Las actividades que se han hecho en ese solar, han consistido en limpiarlo, adecentarlo, cultivarlo e invitar a todos los vecinos/as a participar. Si estas mismas actividades las hubieran realizado vendedores/as de droga, yo personalmente estaría encantado con ellos/as.

  12. ache dijo:

    me gusta imaginar que todos los solares vacios del ayuntamiento, que son para uso público, para todos los habitantes de una ciudad, mientras se deciden qué hacer con ellos pues son de todos, y todos los utilizamos para humanizar las ciudades con actividades que nos hagan relacionarnos mejor y dejar de correr y consumir de un lado para otro…me imagino todos estos lugares llenos de naturaleza, de flores que plantamos, de lechugas, de cebollas, de tomates, de judias, de todo los verde que nos podamos imaginar….sería genial!…de frutales, de aprender el concepto de ABUNDACIA que está inmerso en el ritmo de la naturaleza, ese rimo al que todos pertenecemos y nos hemos ido desconectando…el hombre es menos humano cuando decidió cambiar la ABUNDANCIA por las normas racionales de una sociedad q decidió valorar al hombre por su capacidad de consumo irresponsable, es la sociedad que con la crisis económica mundial actual se ha demostrado que ya no nos sirve. Lo bueno es que la naturaleza sólo entiende de ABUNDANCIA no de pobreza económica o pobreza de dinero…en fin, muchos estamos cambiando….pero ese cambio debe llegar en todos…me da mucha pena que la fuerza hoy parezca que controla las ilusiones creativas de los que ven más allá, pero me gusta pensar que los cambios desde el interior siempre producen rechazo en los que todavía se resisten a cambiar…en este caso es de CAJON que la fuerza policial se ha equivocado al actuar sobre gente que sólo actuaba con generosidad y amor intentando aprender de ese ritmo de abundancia de la naturaleza…deseo que Carmelo esté pronto en su hogar rodeado de paz…si fuera policia me avergonzaría mucho de los hechos

  13. jose dijo:

    Este es el modelo que impone el partido actualmente en el poder. En múltiples ocasiones oímos hablar de que son todos iguales, aquí tenemos un ejemplo de que no es así, no me gustaría que se me mal interpretara, el anterior partido en el poder fue a mi entender muy detestable pero su forma de actuar no mostraba la prepotencia de estos que ahora manejan las cuerdas de las marionetas.
    Antes podíamos mostrar nuestro rechazo al sistema en las manifestaciones, ahora cuando lo haces, los cuerpos (mal llamados) de seguridad te agreden, te detienen y pasas a formar parte de ciudadano potencialmente terrorista, esto me recuerda a lo que ocurría hace unos 40 años.
    Españoles, el sucesor de Franco ha vuelto
    Saludos

  14. Piguelito dijo:

    Salidaridad con Carmelo!!!
    Adelante hortelanos del mundo, uníos en contra de los especuladores (uniformados o no)!!!

  15. Patricia dijo:

    Buenos días, aqui va mi opinión al respecto.
    Desde que vi el huerto, me pareció una gran idea y hasta bonito. De hecho, todos los domingos camino de misa, como pasamos por alli le decía a mi marido, – vamos por la acera del huerto para ver como ha crecido.
    Ahora, resulta que lo han quitado, porque por los motivos que sea, no está dentro del marco de la legalidad. Yo creo que las leyes están para cumplirlas todas. Vivimos en un estado «democrático» con sun muchas deficiencias por supuesto. Pero la primera norma básica que tenemos que tener es la de respetar nuestras propias leyes. Si es terreno «público», no significa que sea terreno para hacer lo que me de la gana por bonito que sea.
    Eso si, digo yo, que habrá alguna manera legal de solicitar una liciencia para poder usar un terreno de forma temporal mientras no se construye nada ¿no? Seamos constructivos.

  16. karibu dijo:

    Buenas

    Partiendo de la base que la idea del huerto me parece buena, creo que una idea que se está extendiendo es que por ser las cosas públicas tenemos derecho a hacer lo que nos plazca, sea bueno o sea malo. Existen unas normas básicas de convivencia que hay que respetar. Las zonas públicas son de todos y por bonita que fuese la idea del huerto, pues no está dentro del marco legal.

    No es cuestión ni de fascismos ni de chorradas que se dicen por ahí. Y por último, la policía cumple órdenes, se limita a cumplir ordenes.
    Y Jose, creo que no estaría de mas que dejes a Franco y compañía donde están, y empecemos a mirar para delante, que resulta cansino ya el discursito anti bien llamados cuerpo de seguridad del Estado. En Alemania cuando la policía actua no está la gente diciendo ea…ya tenemos a la SS o la Gestapo en acción…por poner un ejemplo. Vamos a mirar de una vez al futuro y a CONSTRUIR y dejarnos de mirar al pasado.

  17. Sebi dijo:

    Gracias a Patricia y a karibu, por hacer una crítica respetuosa, utilizando argumentos.
    Solo aclarar un par de matices: «hacer lo que me da la gana en un espacio público», es una frase demasiado ambigua, que creo que nos aleja del análisis de la realidad concreta. En este caso particular, yo diría que hablamos de una actividad sana, educativa, gratuita, divertida, inclusiva, útil, bonita, etc. Las leyes están muy bien, pero no hay que olvidar que representan unos principios morales, que son mucho más importantes. Por tanto, «lo que me da la gana» así en abstracto, no creo yo que sea ni bueno ni malo, si no que dependerá de los hechos en sí (p. ej.: ayudar a los demás es bueno, mientras que tratar de perjudicarlos es malo).
    Y respecto al espacio, recordar que no se trata de una vía pública, ni de una plaza, si no de un solar abandonado que se había convertido en un vertedero. De hecho, el emplazamiento del huerto, así como su nombre (El Huerto Ambulante), no son por casualidad; desde el principio la idea ha sido denunciar la mala gestión de la administración, que reconoce que de momento no tiene intención de construir el centro de salud que ya debería ocupar esa parcela (ni la biblioteca en la parcela de al lado, ni el polideportivo un poco más allá…).

  18. Belén dijo:

    En respuesta a Sebi:
    No es dificil ver que una opinión idéntica a la anterior es de la misma persona, y que, si tiempo después no aparecen publicadas ninguna de las dos, me pregunte si, mientras otras se publican correctamente, la mía (casualmente la única en contra) no salga publicada. No tenía ni tengo ninguna intención de aparentar que soy más gente, si hubiera pretendido eso hubiera escrito comentarios distintos, no el mismo… Estaba claro que soy la misma persona.
    Sigo pensando que, por muy buena que sea la idea, esta u otra cualquiera, no está permitido todo. Hay que cumplir la ley, estemos a favor o no de cada una de las leyes. Y por supuesto, no veo el derecho a ocupar un espacio público, por mucho que fuera un solar, y la actividad sea una «actividad sana, educativa, gratuita, divertida, inclusiva, útil, bonita, etc». Si todos hicieramos lo mismo…

    • Luis dijo:

      Si todos hiciéramos lo mismo, posiblemente éste sería un mundo mejor para vivir y convivir.

  19. A.G. Chueca dijo:

    Desde chueca nos unimos a la solidaridad por el desmantelamiento del huerto de MonteCarmelo!!!
    Y además LIBERTAD PARA CARMELO YA!

    No decaíais compas!!

    Un abrazó

    A.G. Chueca
    Desde chueca nos unimos a la solidaridad con MonteCarmelo!!!

    Esperamos que pronto podais volver a ese magnifico proyecto y

  20. Pingback: Solidaridad con Montecarmelo (Ante el destrozo al Huerto por parte del Ayuntamiento) | Toma los barrios | asamblea popular de Chueca

Los comentarios están cerrados.