Conociendo a nuestros amos (IV): La Banda de los Ocho

Fotomontaje: A la izquierda Leonid Ilich Brézhnev aplaudiendo en la tribuna del Partido Comunista de la Unión Soviética, derecha la troyka de la Unión Europea.

La Unión Europea sufre de un mal terrible, la falta de democracia dentro de su enorme estructura burocrática. Las decisiones son tomadas por un reducido grupo de funcionarios que responden más bien a los intereses de poderosos grupos industriales o financieros y no al interés de la mayoría de los ciudadanos europeos. Muchos puestos son incluso otorgados en el más grande secreto.

¡Ah!, esos buenos días de la Guerra Fría y de la Unión Soviética cuando un ejército de «Kremlinólogos» era adicto a todo movimiento imperceptible de un politburóinescrutable.

Espera un poco. ¿Quién habría pensado que dos décadas después del fin del «socialismo real», los politburós volverían a estar de moda?

China lo hace, mira su comité permanente de nueve miembros, el más santo de los santos dentro de su politburó de 25 miembros. Y demostrando una vez más la tesis de Slavoj Zizek de que ya terminó el matrimonio del capitalismo y la democracia, Europa «libre» también lo hace, con deleite, redoblando a la tristemente célebre Banda de los Cuatro de China.

Ahora es la Banda de los Ocho

(…)

Seguir leyendo «Vuelve la era de los politburós» de Pepe Escobar, en Red Voltaire.

Esta entrada ha sido publicada en derecho de rebelión, Nuestros Amos, Política, takethesquare y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.