Resumen de la Asamblea temática sobre los presupuestos de los ayuntamientos

Reunidos en la escuela popular de adultos del Barrio del Pilar el pasado 26 de noviembre se procedió a la presentación de tres ponencias que terminaron conduciendo a un debate final muy interesante.

La primera intervención, más breve, corrió a cargo de nuestra compañera Angélica del barrio de Fuencarral, que nos contó cómo con otra compañera de asamblea intentaron conseguir toda la información colgada en la red, sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Fuencarral.

Nos trasladó la imposibilidad de encontrar detalle de los mismos, más allá del desglose de las partidas (Mayores, Deportivas, Centros Educativos, Gestión de Nóminas, etc.) y cantidades asignadas a ellos. Entendimos la frustración de las compañeras, que ya sabíamos Indignadas…

La segunda intervención fue desarrollada por el presidente de la Fram y participante en la asamblea de Retiro.

Nos trasladó la existencia de unas pautas de participación ciudadana con los siguientes matices:

1º Hay normas que facilitan, en teoría, esa participación ciudadana, pero no son funcionales en la práctica, realmente.

2º Presentan una teoría más o menos correcta pero siguen siendo demasiado formales en su uso y esto nos hace plantearnos un objetivo para liberalizarlas y hacerlas más prácticas.

3º Estas normas debilitan el poder del ciudadano ante el poder.

4º Del 100% de la posible participación del ciudadano solo podemos sacarle punta a no más de un 5 %… Actualmente.

5º Hay Consejos territoriales que incluso eligen, por sorteo, la participación ciudadana a representarnos, pero suelen acudir en primera instancia y ese mismo día deciden no volver abrumados por lo que supone. Volvemos a desaprovechar una de las pocas acciones participativas establecidas actualmente (el poder sabe que haciéndolo así, nos da una opción, que sabe no aprovecharemos).

Actualmente hay más voluntad por la parte civil y menos voluntad política para el cambio.

Se nos propone desbordar las instituciones municipales con más acciones y aumentar el número de participantes civiles de las mismas.

Resumiendo, el modelo esta superado por las circunstancias y la sociedad actual tiene más expectativas.

La tercera y última intervención fue desgranada por dos compañeros del movimiento y pertenecientes a los promotores de los Presupuestos Participativos (P.P. de ahora en adelante, aunque jorobe un poco) en Mejorada.

Presupuestos que quieren actuar sobre la parte anual de inversiones y programa.

Pasan a darnos un calendario que demuestra su evolución:

1º Su andadura comenzó en el verano del 2008 con un viaje a Rumanía, donde ya tenían establecidos los P.P.

2º En octubre de ese mismo año dan banderazo a los de su “pueblo” con dos objetivos muy claros: implantación de los P.P. en su ayuntamiento (cueste lo que cueste) y dinamizar la participación ciudadana.

Para captar al personal realizaron de forma constante actos lúdicos que hicieron mella de forma especial en la juventud y en los políticos. Aprovechan estas fiestas para hacer encuestas; “Yo opino”, para saber cómo gastarían esos presupuestos.

3º En noviembre 2008, castañada (100 personas participan en este evento).

4º En enero 2009 fiesta arbórea (gachas para todos, “Yo opino»).

5º En mayo 2009 acampada (lucha por establecer un sitio físico que lanzara y diese continuidad en la lucha por los P.P. generando debates, consultas, quejas, etc.).

Se empezó a fraguar la colaboración con los expertos y se les pidió asesoramiento (Cimas y Universidad Complutense), para intentar ser más efectivos en los pasos a dar.

6º Verano del 2009 creación de un huerto colectivo (en 2010 fue eliminado por un aparcamiento). Colaboración con el colectivo Marroquí. Talleres gratuitos, todo con el mismo fin, conseguir la participación ciudadana en el proyecto.

7º En noviembre 2009 BICICLETADA. Grupo de teatro representando obras con trasfondo social, con mensaje.

Todo este tipo de acciones siempre buscaban la diversión del participante, hay que hacerle divertido la participación en la política para que no lo volvamos a perder…

¿Cómo estaba el modelo de P.P. en ese momento?.

La rueda con los gobernantes fue nula, con la oposición mejor.

Se pasó a jugar la baza de las elecciones municipales como meta para implantarlos y curiosamente los partidos se comprometieron a poner los P.P. en marcha (ganara quien ganara las elecciones).

Ganó el Partido Popular y dijeron que se iniciarían después de este último verano. Ya se han puesto por parte del gobierno actual en Mejorada y hay que esperar al alcance de los mismos…

¿Que hicieron para concretar ese acercamiento, que provoco la aceptación de lo mismos P.P.?

Se realizaron una batería de acciones:

1º Explicaciones didácticas de los P.P., en una de estas se consiguió reunir a 300 personas que centraron su preocupación en tres inversiones a potenciar y por orden de importancia: juventud, vivienda y empleo.

2º Activación de los colectivos más implicados para multiplicar la organización interna.

3º Presentación de intenciones, de forma directa en el Ayuntamiento, de los P.P.

Última acción: este 30 de noviembre se han realizado las jornadas de presupuestos participativos, mañana dedicada a los técnicos y Ampas y tarde para el ciudadano.

En esta jornada se quiere trasladar como mensaje fundamental la necesidad del “Trabajo horizontal” entre las distintas concejalías para un mejor aprovechamiento de los recursos y las posibles inversiones….

Que los P.P. deben fluir horizontalmente, a su vez, con los técnicos (Cimas y Universidad) y con los vecinos y a la inversa.

El debate me fue más difícil de anotar pero el resumen del mismo es:

Fue jugoso y estimulante; Mejorada es un ejemplo claro de que si se quiere se consiguen las cosas, por el camino hay mucho trabajo y perseverancia… unido a gotas gordas de participación ciudadana (VITAL).

También quedó claro que las partidas que actualmente pueden manejar los P.P. son ridículas y por tanto el cambio radical llegará cuando el 100 % del presupuesto sea trabajado con el enfoque de los Presupuestos Participativos.

P.D. Brasil tiene P.P.

—-Sigamos su camino para Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Asamblea de Distrito, Asamblea Temática, Presupuestos participativos y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.