Acta de la Asamblea de comisiones de la Asamblea Popular de Montecarmelo 8/12/2011.

https://docs.google.com/document/d/1EvPAPkihjuKJf24T_ooKcTSZ67lrs6hr2FsCMzF7fcc/edit

Acta de la Asamblea de comisiones de la Asamblea Popular de Montecarmelo.

Participantes: 5

Fecha: 8/12/2011                Hora: 17:00               Lugar: Asociación de Vecinos de Montecarmelo.

Comenzamos la asamblea de comisiones con el Proyecto de periódico lanzado por la TRICOM. Es una propuesta que comenzó en Villaverde y que intentaron llevar a la APM, por las características de esta Asamblea de Pueblos y barrios de Madrid no prosperó y casi no sumó apoyos. Ahora se vuelve a presentar la propuesta con más espacios implicados. No es el medio oficial del 15M, sino que intentará competir con los demás periódicos masivos (con los gratuitos sobre todo) siendo un espacio para las asambleas. El periódico se autogestiona que saldría a finales de Enero (previsiblemente) y pretende ser mensual. Constará de un Consejo de Redacción rotativo con integrantes de las asambleas.

Hay una intervención que apunta en la dirección de unir espacios y fuerzas con iniciativas similares.  Quien expone el proyecto del periódico comparte la visión y tiene vibraciones positivas.

Otra intervención, referente a la autogestión del periódico y la idoneidad o no de publicidad, remarca que no debería ser un negocio, por lo cual nos indica que aceptar donaciones anónimas de las empresas no sería mala opción.

Se procede a la lectura del comunicado del Grupo de Trabajo del periódico y se nos invita a participar.

El comunicado, aquí:

http://montecarmelo.tomalosbarrios.net/files/2011/12/Un-peri%C3%B3dico-para-el-movimiento.pdf

Las comisiones de la Asamblea Popular de Montecarmelo apoyamos y dejamos abierta la posibilidad de implicación en la medida de nuestros recursos.

El segundo punto es la Cooperativa Integral. La cooperativa catalana comenzó antes que el 15M y sirve de marco referente, difunden y extienden su iniciativa. La iniciativa participa de la experiencia voluntad de cooperación de muchos grupos afines a la autogestión y emancipación social de Cataluña. Se estudian las formas legales de cooperativismo pero con el objetivo de crear una economía paralela. Una estructura de intercambio entre consumidores y productores donde no prime el orden monetario. Tienen su propia moneda social. Es un sistema considerado de transición, donde se fomenta la autogestión, la horizontalidad y se hace hincapié en la toma de decisiones.

Un mejor resumen, aquí:

https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=957478

En las segundas jornadas temáticas de la Cooperativa Integral Madrileña (en constitución) se han aprobado los principios orientadores del proyecto madrileño. El enlace al documento aquí:

https://docs.google.com/document/d/1aFV88Y5c6ZIJ-JSoFMAKyIItxuMcRMafkNP0HWjYmtg/edit

Con relación al punto que en la A.P.M. ordinaria de este domingo, se demanda, relativo al movimiento social ocupacional:

La propia forma de encabezar la propuesta demuestra nuestra solidaridad ocupacional para los desahuciados y la importancia del aprovechamiento de los espacios infrautilizados en beneficio de todos los ciudadanos (en su amplio sentido de la palabra) y para ello remarcar las pautas para una buena ocupación:

1º Fundamental conocer el manual del buen ocupa difundido por el movimiento.

2º El movimiento asume la responsabilidad de intentar canalizar ocupaciones para todas aquellas personas Desahuciadas que han demandado nuestra  ayuda (el grupo de trabajo de vivienda lleva un labor importante para esto) y entendemos que la prioridad (más ahora en el frío otoño-invierno) de no fallarles (recordar que existe la figura de menores desahuciados en estas familias) y aunque pueda producirse precipitación en determinados desahucios siempre habrá tiempo para reconducirlos.  En este caso, el fin justifica los medios.

3º Siempre abogaremos por ocupación planificada, que entre otras cosas aportará estabilidad y durabilidad de la misma ocupación.

4º Creemos en la figura del «Profesional OKUPA» por su conocimiento del entorno y solo le pedimos que si participa del trabajo del movimiento asuma nuestra línea de actuación en los mismos, pasando a «Okupa profesional del movimiento» .

5º Desde esta asamblea nos planteamos la necesidad de trasladar los beneficios sociales que una ocupación aporta a la participación ciudadana y creemos que debemos quitar cualquier connotación negativa a la ocupación siempre que sea canalizada con las anteriores premisas y que el propio termino OKUPA sea conocido como acción social de participación ciudadana con intereses humanitarios y colectivos que retro-alimentan a la misma sociedad.

El último punto es relativo al cómo, dónde y + de nuestra asamblea. Redefinisión de objetivos y estrategias.

En Montecarmelo nos enorgullece la capacidad de evolución y adaptación, con los medios humanos que poseemos, en el movimiento. Esto nos hace seguir intentando ser lo más operativos posibles y seguir buscando la máxima optimización los recursos de la Asamblea.

En esta constante reflexión y sumando el interés por conocer más mentes indignadas del barrio nos planteamos otro salto evolutivo más enfocado hacia las asambleas y en ellas queremos trasladar  de forma contundente y mejor preparados  aquellas situaciones que nos parecen prioritarias en la actualidad madrileña, pero siempre con un ideario local-global (Actualmente el agua con la privatización del Canal deY II tiene esa necesidad local y a su vez un enfoque nacional y mundial en el tratamiento del Agua como derecho universal para todas las personas). Creemos que la causa de la marea verde es muy potente, pero también reconocemos la fuerza que demuestra por si sola y que no dejará de sentir nuestro aliento en sus/nuestras reivindicaciones.

Esta nueva etapa se caracteriza por redefinir la labor de las asambleas, en sí mismas no deben ser nuestro objetivo, sino de valernos de poderosa herramienta. Focalizar nuestras fuerzas en un trabajo analítico del cual surja la necesaria acción de base que nos permita evaluarnos y mejorar, y para organizar ello, debatirlo, enriquecerlo, contamos con la herramienta asamblearia.

Por tanto queremos desarrollar estos espacios horizontales de barrio con temas muy concretos que permitan una integración más fácil al que se acerca por primera vez a nosotros/as y centrándonos y centrándolos, conseguiremos un debate más profundo y con más matices.

Nos planteamos la difusión de la privatización del Canal como prioridad para estos dos meses, acabaremos realizando un referéndum paralelo consultando al personal su posición con la privatización (Acción trasladada desde y para el movimiento Madrileño) pero para llegar a ese final nos comprometemos a informar de la forma más amplia a nuestro barrio (elecciones democráticas con criterio).

La asamblea de Montecarmelo ya tiene repartida las tareas para comenzar esta difusión.

Sabemos que este nuevo enfoque nos vuelve a limitar, más aun, en el alcance total de todas las iniciativas del movimiento pero esto no nos frustra, nos ayuda a sentirnos más realizados y a focalizar nuestros objetivos, condicionados por la baja participación activa de los indignados del barrio.

Con esta evolución y de forma paralela hemos planteado la necesidad de que otros indignados/as, en este caso los/as pertenecientes a la asamblea de Las Tablas y Sanchinarro nos integremos en esta nueva dinámica, compartiendo visiones, expectativas, proyectos,  creando sinergias necesarias, por eso procedemos a invitarles a la próxima asamblea de comisiones de Montecarmelo para debatir juntos la posibilidad de unir fuerzas (La identidad de barrios jóvenes nos hace compartir necesidades locales muy parecidas) con el planteamiento claro de poder abarcar más actuaciones que ahora como Asambleas separadas no conseguimos.

 

Esta entrada ha sido publicada en *Actas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.