Comunicado interno sobre el bloqueo a la ILP por parte de Adicae

Compañeros y compañeras,

Ante la Manifestación que estamos promoviendo junto con las asambleas de barrio y Dry Madrid para lograr una gran marcha en Madrid el 25 de septiembre, en defensa de la Vivienda Digna;  queríamos compartir con todxs vosotrxs el porqué la ILP que presentó la plataforma junto con un grupo promotor se ha bloqueado, una vez más.

Evento facebook MANI (máxima difusión):

http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=217668618280084

Lo han escrito los compañerxs de Barcelona, que son los que llevan 3 años trabajando duramente para conseguir que saliera adelante.

Estamos seguros que en Madrid vamos a ser miles las personas que saldremos a la calle, estamos INDIGNADXS Y HARTXS DE QUE NOS TOMEN EL PELO!! Vamos a tomar las calles para demostrarles que no pueden quedarse mirando cuando se echa a las familias de sus casas, y no solo eso…..no vamos a permitir que SE VULNEREN NUESTROS DERECHOS OTRA VEZ MÁS!!

Asimismo os adjuntamos el manifiesto de la Mani para que lo imprimáis y repartáis en las asambleas, a los vecinos, a los amigxs….

En los 3 primeros meses del año se desahuciaron a 15.491 familias en España, 2.573 en la Comunidad de Madrid; eso hace una media de 28 familias desterradas a la calle cada día en nuestra Comunidad.

!No nos vamos a quedar de brazos cruzados!

El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25-S en las calles!

La verdad sobre Adicae: La organización que sirve a la Mesa del Congreso como excusa para continuar bloqueando la ILP sobre la dación en pago.

Ante algunas informaciones aparecidas en la prensa, hemos decidido romper el silencio y denunciar públicamente el incomprensible comportamiento de una organización de consumidores, ADICAE, que se ha erigido como el último escollo de la que ya se conoce como la ILP de la Vergüenza.

Nos proponemos con este comunicado clarificar los sucesos que se han venido desencadenando durante todo el proceso, para que cada uno juzgue por sí mismo. En octubre de 2010, se constituye el grupo promotor de la ILP sobre la dación en pago con el objetivo de promover una recogida de firmas y forzar al congreso de los diputados a debatir de nuevo y en vísperas electorales la regulación de la dación en pago, para que aquellas familias que por causas ajenas a su voluntad se hayan quedado sin ingresos, con la entrega de la vivienda puedan saldar la deuda hipotecaria. La heterogénea composición del grupo hacía viable, en un contexto pre-15 m, la infraestructura suficiente para recoger las 500.000 firmas necesarias en 9 meses. Junto a Observatori Desc, CONFAVC, Taula del tercer Sector, UCC, UGT, CCOO y la PAH, también se encontraba ADICAE, quien desde un principio se mostró reacia a la medida, pero que al son del clamor popular fue cambiando de opinión. Así y desde el inicio Adicae  se dedicó a generar tensiones innecesarias por su posicionamiento contrario a la dación en pago.

En abril, para sorpresa de todos, la mesa del Congreso rechazó la 1era propuesta de ILP del grupo promotor, con la excusa de que ya existía una presentada por los Verdes Ecopacifistas, registrada dos semanas antes. Ante este primer rechazo el grupo promotor decidió buscar una solución que desbloqueara la ILP, pero Adicae se descolgó y decidió abandonar el barco. La delegación catalana AICEC-ADICAE se excusó y dio por zanjada la colaboración con el grupo. Sin embargo, y por la puerta de atrás, no tardaron ni dos días en presentar solos y a espaldas del grupo promotor una nueva iniciativa legislativa que también fue rechazada. LA ILP presentada por ADICAE mencionaba la dación pero no comprendía la retroactividad; Esto significa que su propuesta de nada servía para las más de 300.000 familias que ya han sido ejecutadas y que se han quedado con una deuda que les condena de por vida. Este posicionamiento obedecía a una línea de actuación basada, en palabras recientes de su presidente,  en proponer medidas  “posibles y posibilistas” .

Mientras tanto las entidades sociales continuamos trabajando para encontrar una salida. El 9 de junio se registró una nueva ILP que, más allá de la dación, abordaba la problemática de los desalojos, exigía una moratoria inmediata de los desahucios y obligaba a los bancos a alquilar las viviendas ejecutadas a precios sociales. También fue denegada por la mesa del congreso – conformada mayoritariamente por diputados del PP y del PSOE, los partidos contrarios a la dación -, esta vez sin excusa posible, ya que la nueva ILP era substancialmente diferente a la presentada por los Verdes Ecopacifistas.

No nos dimos por vencidos y continuamos trabajando hasta conseguir que los Verdes Ecopacifistas retiraran la ILP que actuaba como bloqueo. El 8 de julio aceptaron retirarla y en ese mismo momento entrábamos de nuevo una tercera ILP que recogía la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social. Mientras tanto, Adicae, alertados por la prensa de que los verdes habían retirado su iniciativa para dar paso explícitamente a la ILP promovida por las distintas entidades sociales, maniobraron de nuevo y presentaron otra vez su propia ILP.

El camino aparecía despejado, ya que con la retirada de los verdes se habían despejado las dudas jurídicas y nuestra ILP podía prosperar. Sin embargo, en una más que polémica decisión, el martes pasado la mesa del congreso aprovechó la confusión generada por Adicae y alegó no tener elementos suficientes para dictaminar qué ILP era la buena, posponiendo así su decisión hasta septiembre.

A pesar del comportamiento inaceptable de Adicae, por su falta de respeto al grupo promotor y por convertirse de facto en la excusa perfecta que permitiera a la mesa volver a bloquera la ILP, en bien de la unidad de acción, pensando en el interés de los afectados y en un gesto de generosidad, el grupo promotor contactó con Adicae para intentar llegar a un acuerdo. Adicae sabía que su iniciativa no tenía posibilidades de prosperar (siempre que no hubiera pucherazo) pero que servía a la mesa para dilatar la decisión sobre una iniciativa que está claro no es de su agrado. Sabía que si la retiraba, nada impediría que en septiembre se estuvieran recogiendo firmas. Así que se le propuso a Adicae que retirara su ILP y se sumara de nuevo al grupo. Pero nos encontramos con una Adicae soberbia y arrogante, que en ningún momento mostró la más mínima voluntad de llegar a un acuerdo. En vista de su injustificada negativa, y tras las declaraciones vertidas por dicha organización en los medios de comunicación, no nos queda otra alternativa que explicar triste y llanamente lo acontecido, convencidos de que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. El hecho es que, a día de hoy, los enemigos de la dación en pago han encontrado en Adicae a su mejor aliado.


Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH
www.afectadosporlahipoteca.com
Tel. 677 66 27 56

Pah Madrid – ¡¡¡UNIDXS….PODEMOS!!!
Tel: 91.355.94.21 (10-14h)
www.afectadosporlahipotecamadrid.net

Facebook: Pah Madrid

Twitter: @Pah_Madrid

Canal Youtube: afectadoshipotecamad

Esta entrada ha sido publicada en PAH y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.